La higiene dental en los niños

Una buena higiene bucodental debe empezarse a una edad temprana, exactamente desde antes de que salga el primer diente. Es de vital importancia mantener sana la boca de los niños desde su nacimiento para evitar futuros problemas bucodentales. Si quieres saber cuándo tienen que empezar a ir los niños al dentista y qué rutina deben seguir diariamente para tener una buena salud bucodental, ¡sigue leyendo!

Para que un adulto mantenga unos buenos hábitos de higiene y conserve todos sus dientes en buen estado, es importante habituarse a una rutina dental desde bebés. Por este motivo, tenemos que cuidar de nuestros niños desde el primer momento. Incluso antes de que les salga el primer diente es muy recomendable limpiarle las encías con un algodón o una gasa humedecida con agua. Así mantendremos su boca limpia y sana.

¿Cómo podemos enseñar a nuestros niños una rutina para cepillarse los dientes?

Cuando nuestros niños van creciendo, pasamos a la fase de enseñarles a cepillarse los dientes por sí solos los dientes y a enseñarles a adaptar este hábito a su rutina. Esta es la fase más difícil porque para muchos niños el proceso de cepillarse los dientes es aburrido. Por ello, hay que ponerle imaginación y hacerlo como si fuera un juego para ellos.

Para que se convierta en una rutina imprescindible para ellos hay que hacerla lo más amena posible:

Hazlo en un momento en el que el niño esté totalmente relajado y de buen humor para que se divierta. Como si fuera un juego.

Si el cepillo de dientes es de colores o tiene dibujos de sus personajes favoritos, esto le llamará la atención. ¡Estará deseando que llegue el momento de ir a lavarse los dientes!

Evita amenazas o castigos si ves que no quiere o le cuesta hacerlo. Intenta negociar con él ofreciéndole algún juguete o recompensa si lo hace.

Si ves que nada de lo anterior acaba de funcionar, como última opción se puede tener un juguete o marioneta para la hora del cepillado. De este modo el niño se entretiene durante el cepillado y lo asociará a sensaciones positivas.

¿Cuándo hay que llevarles al dentista?

Esta es una duda muy repetida de los padres, ya que no saben cuándo es buen momento para llevar por primera vez a sus hijos al dentista. El momento idóneo para esto es a los 3 años, ya que a esta edad pueden empezar a salir caries debido al biberón.

Esperamos que hayamos resueltos tus dudas en cuanto a la higiene bucal de tus hijos. Si no has llevado por primera vez a tus hijos al dentista, este es el momento.

En Clínicas Conrado Andrés te esperamos para empezar a cuidar la salud bucal de los más pequeños de la casa.