Higiene bucal en el embarazo

Higiene bucal en el embarazo

Estar embarazada es una aventura muy emocionante pero también puede ser un momento en el que las madres se sientan nerviosas. Significa enfrentarse a algo nuevo y nos podemos hacer muchas preguntas que no nos habíamos planteado antes. Entre ellas, puede surgir la duda de cómo mantener una buena higiene bucal en el embarazo. En este momento tienes que prestar atención especial a la protección de los dientes, especialmente a las encías.

Hay muchas pautas sobre lo que las mujeres embarazada deben o no hacer, y pueden llegar a ser abrumadoras. En lo que respecta a la salud bucodental, a menudo hay dos preguntas: “¿Cómo protejo mis dientes durante el embarazo?” y “¿Es segura la cirugía dental durante el embarazo?”.

Los niveles hormonales de una mujer aumentan durante el embarazo. Esto puede hacer que sus encías se inflamen y sangren más de lo normal. Por ello es muy importante consultar a un dentista e higienista mientras se esté embarazada. Además, el la odontología preventiva es esencial para evitar las infecciones orales y la enfermedad de las encías, ambas relacionadas con el parto prematuro. La cirugía dental, como los empastes para las caries, deben llevarse a cabo para reducir la posibilidad de infección.

Recomendaciones para una buena higiene bucal en el embarazo

Te recomendamos que sigas los siguientes pasos para mantener tu salud e higiene bucal en el embarazo:

  • Mantén limpios los dientes y las encías. Esto significa cepillarse los dientes dos veces al día durante un mínimo de dos minutos y usar hilo dental una vez al día.
  • Sé amable con tus dientes y encías, es decir, utiliza un cepillo de cerdas suaves y una técnica de cepillado suave.
  • Si tienes gran sensibilidad en las encías, intenta usar una pasta de dientes que se adapte a ti. Si no sabes cuál escoger, en nuestra clínica dental te daremos las opciones que más te beneficien.
  • Ten una dieta variada y trata de reducir los dulces y alimentos azucarados. Intenta escoger snacks saludables como tu fruta favorita o frutos secos.
  • Hazte exámenes preventivos y limpiezas durante tu embarazo.
  • Pospón las intervenciones dentales que no sean de emergencia hasta el segundo trimestre o tras el parto, si esto fuera posible.
  • Sin embargo, ten en cuenta que hay ciertos problemas bucodentales que han de ser tratados cuanto antes tales como la gingivitis, la periodontitis, o las caries, ya que pueden causar una infección que dañe al bebé.

Higiene bucal en el embarazo

Problemas que pueden surgir

Gingivitis durante el embarazo

El riesgo de infecciones de las encías aumenta durante el embarazo. Entre estas infecciones se encuentra la gingivitis durante el embarazo. Es una enfermedad periodontal que se relaciona con unos niveles más altos de la hormona progesterona. Por tanto aumenta el suministro de sangre a las encías y hace que se inflamen y sangren más fácilmente.

Si estás embarazada y tienes gingivitis es muy importante que visites a un higienista dental. El especialista eliminará todo el sarro de tus dientes, ya que contribuye al sangrado y a las caries dentales. Al mismo tiempo, el higienista revisará tu higiene bucal para asegurarse de que se está haciendo todo lo posible para proteger tus dientes de la placa (el residuo pegajoso que se queda en los dientes después de comer ciertos alimentos), la encargada de atrapar a bacterias que pueden contribuir a la gingivitis y caries. Si estás embarazada es posible que necesites un cuidado más exhaustivo de tu boca y visitas más frecuentes al higienista, especialmente si tus encías son sensibles.

Épulis gravídico o épulis del embarazo

En ciertas ocasiones, las mujeres pueden desarrollar una inflamación roja, localizada en la encía durante el embarazo. Es una hinchazón benigna que se produce por el crecimiento excesivo del tejido que conecta la piel y las membranas mucosas. Generalmente desaparece después del embarazo, pero debe ser evaluada por el dentista y en ciertos casos, puede ser necesario extirparla.

Finalmente…

Disfruta este momento tan especial en tu vida. Es un viaje muy bonito en el que tú y tu bebé os tenéis que mantener sanos y saludables. Así que cuídate, cuida tu higiene bucal en el embarazo, protege tus dientes y encías y haz una visita al dentista durante tu embarazo.

Desde nuestra clínica dental, esperamos que esta información te sea de gran utilidad. ¡Buena suerte con el embarazo!